Nuestra historia

En los años 1.970 comienzan a producirse en nuestro país importantes cambios en la educación de los niños ciegos. Hasta entonces, la enseñanza de los  niños ciegos  en la sociedad española era incuestionable.

Cualquier familia que en su seno tuviera que afrontar la escolaridad de su hijo ciego, no se le ofrecía más alternativa que un colegio especial dependiente de la ONCE.

En los años setenta se fueron conociendo experiencias europeas y americanas en las que los niños ciegos se integraban en escuelas ordinarias de manera natural.

Algunos profesionales estudiosos de esta materia, movimientos ciudadanos y políticos en nuestro país fueron abriendo brechas  y horizontes en el cambio de actitudes sociales, entendiendo  que la sociedad es plural y que  rige un principio básico de convivencia que es el respeto a la diferencia. Con estos nuevos planteamientos se proponen brindar otra oportunidad a la existen para los menores ciegos.

MAPA DE LA SITUACIÓN DE LOS PADRES DE NIÑOS CIEGOS  EN LOS AÑOS 70 /80

Por  una parte, la ONCE se empieza a cuestionar que  los niños, que  a partir de los 6 años hasta los doce, tenían que ir  internos a Alicante o Pontevedra, deberían estar próximos al domicilio familiar. Concretamente  la población de niños de Madrid era una de las afectadas.

En el año 1.973 en Zaragoza se crea una “Asociación de Padres de Hijos no Videntes” que empiezan a trabajar por la integración escolar de sus hijos.

Posteriormente y más próximos a los años 80, se crean otras asociaciones en Álava y Vizcaya con estos mismos objetivos.

En la Obra Social de la Caixa al frente de Dña. Carmen Guinea un grupo de profesionales trabajan con bebés ciegos de o a 3 y confeccionan una guía de Atención Temprana para padres.

SITUACIÓN DE MADRID PREVIA A LA ASOCIACIÓN INDIVI

Entre los años 76/77 en la Tutoría de Becarios ( T.B.A.U.)  de  Madrid cuyo encargado era  D.Felix Villar y junto a los  técnicos Dña. Carmen Cuellar, Dña. Verónica Mendiguren y D.Leónides empieza una experiencia de integración educativa de un niño ciego en una Guardería  de Getafe y la de una niña ciega de EGB en una escuela ordinaria.

En el mes de mayo de 1.978 se crea la Asociación de padres de niños ciegos APNIC, que posteriormente se orientó hacia la creación del colegio de educación Especial San Carlos.

En los años 77/78 el Equipo de psicólogos EICS compuesto por M. Dolores Bardisa Ruíz, Pedro Eguren Sáez, Victoria Fresnillo Poza y M. José Muro Jaurrieta con la supervisión de la Dra. Pertejo Seseña, crean un Batería de test en el área de orientación profesional  de personas ciegas  y durante un año trabajan en el SEREM (actualmente IMSERSO). Desde ese organismo se les propone la realización de una guía de estimulación precoz para niños ciegos que llevaran a cabo y publicarán en el año 1.983.

El Equipo  EICS, durante ese tiempo desde el año 1.978  y paralelamente a la confección de la guía, intervienen con  la población de niños de 0 a 3 años de la Comunidad de Madrid objeto de estudio. El Equipo continuó atendiendo a padres y niños inicialmente cómo grupo autónomo en coordinación con la ONCE , a través de la Tutoría de Becarios al frente de D. Félix Villar y de la trabajadora Social de la Delegación Territorial de Madrid Dña. Pilar García Durán. Posteriormente dicho Equipo y la trabajadora Social se integrarán profesionalmente en el Acuerdo Marco Institucional, donde se diseña un modelo de actuación interdisciplinar compuesto por maestros, Psicólogos, Pedagogos, Trabajador Social , Técnico de Rehabilitación Básica y Oftalmólogo.

También por esos años se crea en el INSERSO  una unidad de estimulación precoz de niños ciegos  coordinada por Rosa Lucerga.

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN INDIVI

Se ha expuesto el mapa en los años setenta. La población de padres de niños ciegos se fue aglutinando  y uniendo con el objetivo de rentabilizar los recursos humanos y materiales existentes para conseguir “una igualdad de las personas ciegas en la sociedad”,  y  el 7 de marzo de 1.983 se constituye la asociación INDIVI   (Asociación para la Integración de Niños o personas adultas con dificultades visuales) Se inscribió en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Madrid c/ Arriaza 16 3º Planta, el día 15 de abril  de 1.983 y el día 31 de mayo del mismo año la Administración remite el libro de , Caja  y  Relación de socios debidamente diligenciado.

Durante esos años desde 1.978 hasta la constitución de la Asociación en 1.983, como se indica anteriormente se estaba trabajando con la población y detectando las necesidades y los recursos de este colectivo.

Con la misma implicación y convicciones  la Asociación de Padres y los Profesionales, trabajaron de manera conjunta en este contexto social y entre otros objetivos emprendieron sus acciones a través de comisiones de trabajo, dirigidas  principalmente a afrontar  las resistencias de un fuerte sector de la ONCE hacia la integración. Promover cambios de actitudes sociales. Sensibilizar a Centros Sanitarios y Educativos. Contactar y conocer  asociaciones y experiencias españolas y/o extranjeras que trabajaran en integración, etc.

De manera transversal y prioritaria, que servía como medio de encuentro y mutuo conocimiento, los padres y el equipo trabajaron en talleres para crear material adaptado para los niños en la escuela y en sus juegos. El material existente era escaso e insuficiente. Las adaptaciones que la ONCE propiciaban eran de la Tutoría de Becarios que confeccionaba Leónides. El derroche de creatividad de los padres y de los profesionales es digno de mencionar.

Con la presencia y fuerza de los padres y apoyos profesionales, el 23 de julio de 1.983 se firma un Acuerdo Marco Institucional: ONCE-Ministerio de Educación y Ciencia-INSERSO,  siendo Directora General del MEC Dña. Blanca Guelbenzu. De esta forma los tres organismos, de manera coordinada, intervendrán para la mejor atención de los niños desde la atención temprana hasta finalizar la etapa escolar.

Sin duda de esta primera etapa se destaca, el esfuerzo, convencimiento y unión entre padres y profesionales para conseguir el objetivo  de sentar a la Administración y ONCE  para cimentar las bases y el encuadre de la Educación Integrada en España sin perder de vista en ningún momento que cada familia y cada niño es único.

El número de familias por entonces era de 63. La mayoría de ellas se implicaron y colaboraron en los distintos talleres y comisiones de trabajo. Todas merecerían ser nombradas, pero destacamos que el núcleo inicial permanece vivo  y testimonio de ello es la actual Presidenta Mercedes González García quien colaboró desde primer momento de manera activa con la Asociación siendo el hilo conductor en el momento actual de la Asociación.

Nombres de los padres que fundaron la Asociación:

Presidente D.José Ignacio Gros Ester

Vicepresiddente: D.Eugenio Gómez Delgado

Vocal: Dña. Nieves Muñoz Alonso (Comisión de Educación)

Vocal: Dña.M.Isabel Redondo Moreno (Comisión Comisión de Información)

Vocal: Cristina Rodríguez -Salmones (Comisión de Integración)

Vocal: D.Emilio Rodríguez Rosa (Comisión de Problemas)

D.Bernardo Palau Pinilla

D.José García García

D.Victoriano Bravo Amorós

En la fecha, en la que se inaugura esta página web, se sigue viendo necesaria la existencia y el trabajo continuado de una asociación como INDIVI.

Porque todos los padres, niños y jóvenes conocemos que en el día a día de la educación y el empleo seguimos encontrando muchas barreras que no podemos mover en soledad, por ello en cada una de las comisiones de trabajo que figuran en esa página, aparte de las actividades que se vayan desarrollando en cada momento, figuran los objetivos que se persiguen.