Taller de “OBJETOS COMUNES”

BRA COM-

El objetivo principal de Bracom es crear una comunidad que reúna a usuarios y desarrolladores enfocados en la inclusión tecnológica de personas con ceguera. Como primer paso en esta dirección, el proyecto quiere crear un anotador parlante libre, similar a las soluciones propietarias existentes en el mercado. Este dispositivo permite tomar notas en Braille, que pueden ser recuperadas posteriormente, y es especialmente útil para las personas ciegas en todo tipo de área, pero sobre todo aquellas que estudian y necesitan tomar apuntes.

La idea inicial es emplear software y hardware libre (Ardunio, RaspberryPi, BeagleBoard, etc), para desarrollar un prototipo sobre el que poder realizar mejoras.

Este anotador parlante debe ser capaz de tomar notas en Braille, y debe permitir la organización de dichas notas o documentos. Asimismo, debe permitir la reproducción de estas notas, así como otro tipo de grabaciones a nivel de archivos en audio, utilización de órdenes por voz y otras cuestiones  (text-to-speech, MP3, BIBLIOTECAS SIMILARES DE ORDENES DE VOZ…). Idealmente, también podría posibilitar el registro de notas de audio y su transcripción a texto, así como la conexión a otros dispositivos para volcar la información (tarjetas SD, conexión USB, conexión inalámbrica…).

En un futuro ideal, sería muy provechoso incluir algún sistema similar a las líneas Braille, conque poder leer las notas (u otros documentos) en Braille, o permitir la conexión del dispositivo a diversas impresoras, tanto de Braille como a las actualmente distribuidas en el mercado. También sería muy útil si desde el proyecto pudiesen impulsarse otros dispositivos o funciones a incluir en dicha herramienta, como por ejemplo uno que permitiese leer imágenes o formas en 3D, 2D, o un sistema de alto relieve directamente reproducido mediante elementos electrónicos diversos incrustados y monitorizados en la carcasa e interiores del anotador.

Descripción del proyecto:

El objetivo principal de Bracom es crear una comunidad que reúna a usuarios y desarrolladores, enfocados en la inclusión tecnológica de personas con ceguera.

Como primer paso en esta dirección, el proyecto quiere crear un anotador parlante libre, similar a las soluciones propietarias existentes en el mercado. Este dispositivo permite tomar notas en Braille que pueden ser recuperadas posteriormente, y es especialmente útil para las personas ciegas en todo tipo de áreas formativas y/o profesionales, y sobre todo para aquellas que estudian y necesitan tomar apuntes.

A lo largo de todo el mundo, hay un buen número de empresas que desarrollan productos y dispositivos orientados a las personas con ceguera. A menudo, estos productos y tecnologías no son accesibles, por ejemplo por ser poco personalizables, por carecer de determinadas funcionalidades, o por resultar muy costosas para familias con dificultades financieras.

La manera de abordar esta problemática desde el proyecto, sería creando dispositivos basados en tecnologías libres y reuniendo a comunidades de usuarios y técnicos en torno a estos dispositivos. El objetivo subsiguiente a la creación de dicha herramienta, es facilitar a las personas con DIVERSIDAD VISUAL la posibilidad de usar toda la base de conocimiento que estas comunidades puedan aportarles, y a su vez que estas comunidades puedan crear productos libres, útiles y adaptables, con bajo coste de producción y mantenimiento, dirigidos a este colectivo con CAPACIDADES DIFERENTES.

 

Acerca de esta actividad

Fecha de comienzo: 02/10/2015

¿Actividad finalizada?: si

Ubicación: Calle Alameda, Madrid, España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *